Martínez-Alea, José Antonio

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Martínez-Alea, José Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Pintores | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

José Antonio Martínez-Alea, pintor nacido en Ribadesella (Asturias) en 1938 y residente en la capital asturiana, Oviedo, desde los 10 años de edad.

Aficionado a la pintura y el dibujo desde muy niño, inició sus estudios pictóricos en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Posteriormente, realizó estudios a distancia con el Instituto Parramón de Barcelona y luego amplió sus conocimientos compartiendo actividad con otros pintores. Hasta su jubilación, su actividad artística se vio condicionada, en cuanto a producción, por la profesional. Durante ese tiempo presentó sus pinturas en exposiciones colectivas. A partir del año 2000 se ha dedicado enteramente a la pintura, y sus obras, siempre de estilo realista, fueron expuestas en varias exposiciones individuales (Cangas de Onís, Ribadesella, Oviedo...). Su página web es www.martinez-alea.com

Su obra

  • Autor: Felipe Prieto.

Podría decir de la obra de Martínez-Alea una serie de comentarios que por evidentes le resultan tópicos al espectador: disciplina, oficio acendrado, versatilidad temática, pasión personal que expone su luz interior, su entusiasmo, su sensibilidad, pero prefiero plasmar mi impresión con unos pocos, sentidos versos.

A José Antonio:

Galeote del pincel,

maestre de la espuma;

cómitre de hielos y de brumas,

de lienzo y de colores timonel.

Navega entre los rostros del cariño,

entre la hierba o fresnos mutilados.

Pone a todos acento,

entusiasmado,

alegre como un niño.

¿Porqué se ha detenido

a fijar el detalle de las cosas,

el jugo de las frutas y las rosas

y el sol casi dormido?

¿Por qué se vierte,

sin truco fácil, con onda disciplina

a detallar amor? ¿Por qué camina

con pasos de pasión o contramuerte?

Galeote del pincel,

piloto de paletas,

gaviero de amarillos y violetas,

de lienzo y colores timonel.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas