Martínez Cuétara, Antonio

Junco › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Junco

Entidad: Junco

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33569

Cómo llegar: Martínez Cuétara, Antonio

Dirección digital: 8CMPCWJG+MJ

 

Martínez Cuétara, Antonio

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El poeta asturiano Antonio Martínez Cuétara nace en Santa María de Junco (Ribadesella) en 1888.

Después de realizar los primeros estudios, oposita y consigue el Premio Pidal, beca que le permite ampliarlos, pero las dificultades económicas por las que atraviesa le obligan a rechazar esta oportunidad y emigrar a América, donde simultanea numerosos y diferentes trabajos con la actividad literaria, hasta que consigue fama en esta última. Estudia entonces la carrera de Medicina, dedicándose definitivamente al ejercicio de ésta y a actividades intelectuales.

Funda el Club Asturias, de México, que más tarde será el Centro Asturiano, y de la misma manera funda y dirige los periódicos Nueva España, El Heraldo Español, La Semana y La Tarde.

Escribe poesía: Frente a la vida, sonetos; Flor de granado, comedia dramática en verso; Calles y callejones, leyendas mexicanas en verso, así como El Tenorio asturiano (Xuan de la Llosa), una parodia en verso del Don Juan Tenorio de Zorrilla, este último libro en colaboración con Ángel Rabanal, al igual que ocurre con Fútbol y gaita. Además, es autor de treinta piezas teatrales y realiza cuatro películas.

Con motivo del Día de Les Lletres Asturianes, que tuvo lugar el 7 de mayo de 2010, el Ayuntamiento de Ribadesella celebró la III Selmana Ribeseyana de les Lletres (días 30 y 31 de abril y 4, 5 y 6 de mayo) con el propósito de homenajear tanto a los que escribieron y escriben en lengua asturiana como a los que la emplean cotidianamente, dedicando, en la programación de la citada edición, un día a conocer y poner en valor la figura de Martínez Cuétara a través de la representación de un fragmento de la obra El Tenorio asturiano a cargo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Avelina Cerra, de la capital municipal, la villa de Ribadesella.

Sobre el Concejo de Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

707ZY0Q 9FX598F 90955GU 46PTRG7

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas