González Rubín, Enriqueta

Santianes › Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Rubín, Enriqueta | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Santianes | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Para la fecha de nacimiento de Enriqueta González Rubín (alias «La Gallina Vieja», «La Cantora del Sella», «Una Aldeana del Sella»), Constantino Suárez (Españolito) señala el año 1835, mientras que Antón García aporta el dato del 17 de abril de 1832, en Santianes del Agua (Ribadesella), en aquel momento perteneciente a la parroquia de Collera.

Este mujer, de familia de clase acomodada, tiene el honor de ser pionera de la narrativa en lengua asturiana en un momento histórico en el que no era fácil para una mujer poder dedicarse a la literatura. Ella lo consiguió, colaborando con asiduidad con artículos, poesías y relatos en la prensa de la época, de la cual proceden la mayoría de sus textos conocidos, que la conectan con la narrativa pre-realista y costumbrista que desarrollan en aquel momento autoras como Fernán Caballero. En muchas ocasiones sus escritos muestran sus inquietudes sociopolíticas, poniendo especial énfasis en las condiciones de la mujer. Protasio González Solís señalaba que la autora no «deja de revelar un sentimiento, una instrucción y un gusto verdaderamente notables en todo cuanto escribe, prosa o verso».

Enriqueta González Rubín no tuvo una vida fácil. Quedó huérfana a edad temprana y sufrió las consecuencias de la dispersión familiar; con posterioridad fue madre soltera, algo que en aquel momento suponía un estigma social. Contrajo matrimonio en 1859 con Juan Echevarría, y tuvo nueve hijos, de los cuales tres no sobrevivieron. Según testimonios de la época, no debió de ser muy feliz en su matrimonio y a esta cuestión se tienen que añadir los problemas económicos de la familia. Hacia 1874 abandona con su familia Ribadesella para trasladarse a Infiesto, donde muere enferma de cáncer el 9 de noviembre de 1877.

Escritora en asturiano y en castellano, su obra comprende cuentos, poemas, artículos, traducciones, crónicas y sendas novelas en lengua asturiana (una publicada por entregas en 1864 en el Faro Asturiano y que no conocemos y la otra publicada en 1875, encontrada recientemente). En sus composiciones poéticas, González Rubín expresa el desgarro que le produce la pérdida de la feliz infancia y de los seres amados, manifestando el sufrimiento, la soledad y la desesperación. No obstante, los tópicos de la literatura sentimental no están presentes en toda la obra de la autora, tal y como reflejan los artículos con los que polemiza en la prensa de la época, en los cuales defiende la necesidad de la educación y reivindica la dedicación literaria de la mujer, y donde muestra su erudición y su buen oficio a la hora de emplear la ironía y la sátira más mordaz para responder a sus oponentes.

Sus relatos en asturiano, alejados del bucolismo idealizador que habitualmente se le atribuye a la literatura asturiana, aspiran a reflejar la realidad mediante la introducción de tipos de la vida cotidiana, sin necesidad de hacer ninguna apología ruralista. En lo concerniente a la novela que conocemos, titulada Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo, Enriqueta González Rubín muestra en ella una clarísima intención satírica y crítica tanto de las convenciones sociales como de los acontecimientos políticos.

La 30 edición de la Selmana de les Lletres Asturianes (2009) le fue dedicada a esta escritora. Hubo diversos actos (conferencias, exposiciones, inauguración de plaza conmemorativa en su Santianes natal...), entre ellos la presentación de las siguientes publicaciones:

  • Enriqueta González Rubín, el sinciu d’una escritora del XIX, un conjunto de estudios e ilustraciones que nos acercan a la época, la vida y la obra de la escritora, coordinado por Guadalupe Valdés y M.ª Jesús Villaverde. Se distribuyó gratuitamente en sesenta librerías asturianas durante el 8 de mayo de 2009 (Día del Llibru Asturianu).
  • Obra completa, de Enriqueta González Rubín, que recoge la totalidad de la producción literaria conocida de la autora, tanto en castellano como en asturiano. Edición y estudio a cargo de la profesora y escritora Taresa Lorences.
  • Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo, en edición facsimilar.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cada guisandera tiene su estilo y sus secretos culinarios, pero todas comparten la pasión por la cocina y el deseo de mantener viva la tradición gastronómica asturiana. Se reúnen regularmente en el Club para intercambiar conocimientos, compartir recetas y organizar eventos culinarios donde pueden mostrar su arte a los amantes de la comida.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Santianes

Entidad: Santianes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Santianes

Código postal: 33569

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33569 › Santianes • Santianes › Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas