Diego Somoano, Celso

Linares › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Linares

Entidad: Linares

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33345

Cómo llegar: Diego Somoano, Celso

Dirección digital: 8CMPFV26+Q3

 

Diego Somoano, Celso

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Celso Diego Somoano, docente e investigador nacido en 1922, en Linares (pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadesella), aunque vinculado desde la década de los años 40 al concejo de Cangas de Onís, en cuyo Instituto Rey Pelayo ejerció la enseñanza, primero como profesor de Francés y más tarde como catedrático de Geografía e Historia, desde cuyas clases transmitió a sus alumnos su pasión por el pasado y el patrimonio histórico artístico de la comarca..

Llegó a tierras canguesas en 1943 destinado a Narciandi como maestro, profesión que también ejercería en Viabaño (parroquia del concejo asturiano de Parres). Desde 1966 y hasta su jubilación en 1987 fue titular de la cátedra de Geografía e Historia en el Instituto Rey Pelayo, de la ciudad de Cangas de Onís, la capital municipal..

Cronista Oficial del concejo de Cangas desde 1981, miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y del Foro Jovellanos, Somoano impartió conferencias y es autor de abundantes estudios y publicaciones sobre la historia canguesa y la comarca de los Picos de Europa, como El obispo Sanz y Forés: el obispo de Covadonga; La prensa de Cangas de Onís desde 1991; Palacios, escudos y familias del concejo; Enterramientos en Covadonga; La colección Soto Cortés de Labra, Estudio geográfico histórico de la cuenca del río Sella; la guía titulada Cangas de Onís, Covadonga y Picos de Europa (1963), una de sus obras más conocidas, o Abamia: cien años de abandono (2004), trabajo del que es coautor junto a Francisco Pantín.

Nombrado Hijo Adoptivo de Cangas de Onís en 1988, una calle de esta ciudad lleva el nombre de Celso Diego Somoano desde el 6 de diciembre de 2003 por acuerdo plenario del Ayuntamiento cangués, que por entonces organizó unos actos en su honor.

Además de muchos conocimientos, tenía mucho material acumulado, que facilitaba a quienes (técnicos, investigadores...), recurrían a él para documentarse.

Falleció el 22 de marzo de 2012, a los 89 años de edad.

Sobre el Concejo de Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

801T7J6 37341AQ 73P6PME 1I02O1N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas