Teatro Divino Argüelles - Cine Divino Argüelles

Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Gran Vía de Agustín Argüelles, 17

Código postal: 33560

Cómo llegar: Teatro Divino Argüelles - Cine Divino Argüelles

Dirección digital: 8CMPFW7V+52

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Teatro Divino Argüelles - Cine Divino Argüelles

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1911 (inauguración).

Uso actual: sin uso.

Teatro Divino Argüelles (hasta 1954) / Cine Divino Argüelles.

Descripción tipológica:

El edificio se dispone aprovechando un longuero a dos calles, Gran Vía de Agustín Argüelles y Manuel Fernández Juncos, disponiéndose la cubierta a dos aguas y con el caballete perpendicular al lado largo (paralelo a los viales). su fachada se resuelve de un modo que si bien revela su función como local de espectáculos, también logra adaptarse al entorno, al caserío y recurre a una formulación bastante común entonces en la villa.

El piso inferior destaca por su paramento de sillar almohadillado, de gusto neoclásico, en el que se cala un triple hueco para accesos (solución adintelada pero con clave despiezada y dovelaje marcado en esviaje), sobre pilares y pilastras con capitel impostado, flanqueado por dos ventanucos.

Vuela por encima del portal una marquesina, a la que abren tres huecos y que se guarnece de una sencilla balaustrada metálica que la convierte en una especie de balcón.

Sobre la imposta, ventanucos entre fajas estriadas, y a modo de composición clásica, segundo y tercer piso reciben pilastras acanaladas que llegan hasta el potente alero.

Aunque desconocemos con exactitud el estado actual del interior del inmueble (sus puertas están tapiadas), sabemos que originalmente, muros adentro destacaba el telón, decorado con una imponente vista de La Atalaya, del pintor Mariano de Lafuente.

Las paredes de la sala presentaban decoración de estilo barroco, con máscaras, y representaciones alegóricas de la poesía y la música.

Alrededor del patio de butacas se disponían coquetos palcos y en el piso se reservaba espacio para un suntuoso salón de baile.

La reforma de los años cincuenta supuso la eliminación de la funcionalidad teatral, convirtiéndolo en un cine y renunciando a la configuración primigenia, eliminando los palcos y optando entonces por líneas más puras y rectas, con un sencillo ambigú en el primer piso.

Noticias históricas:

Fue ésta la sede de la S A Divino Argüelles, dependiente de la colonia veraneante y se inauguró el 16 de julio de 1911 con la actuación de una compañía dirigida por el Sr. Morcillo, que puso en escena la zarzuela "Las grandes fatiguitas". En septiembre de ese mismo año cuando comenzaron a proyectarse en él películas de cine, para lo que la empresa adquirió una máquina "Pathé". En 1926, se adquirió una nueva máquina proyectora, marca "Gaumont". En 1935 llegó el cine sonoro con un aparato "Orpheo Sincronik". El estallido de la guerra en julio de 1936, obligó a cerrar sus puertas; a partir de noviembre de ese mismo año volvieron a proyectarse películas comerciales y algunas gratuitas enviadas por el Comité de Propaganda del Gobierno asturiano.

Cerró sus puertas, definitivamente, el 24 de noviembre de 2002

Observaciones:

Originalmente su planta rectangular, de 285 m², se distribuía en un único espacio a dos alturas destinado a patio de butacas y galerías; en la fachada principal existía como hoy un una balconada con balaustre de fábrica, corrido ante triple vano de arco de medio punto, que sirvió como salón de ocio "selecto". El estilo aunque se conserva parcialmente, era propio de un eclecticismo Beaux Arts.

Tras su reinauguración en 1954 se proyectaron estupendas películas en "Cinemascope" con la nueva máquina -Ossa- a la que sucedió una Seydicom alemana, manipuladas por Ramón Capín Alonso "el Nene", único operador de cine titulado que hubo en Ribadesella, para lo que tuvo que examinarse en el cine Santa Cruz de Oviedo, allá por el año 1949.

El edificio aún conserva un pequeño luminoso, amarillo y del tipo banderola con disposición vertical, que reza: "CINE". La última película proyectada, el 24 de noviembre de 2002, fue la norteamericana "Insomnio", de Christopher Nolan.

Historia de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

DB13RFE X3588R2 ODW468S ZG0B1LJ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas