Turismo Activo en el Concejo de Ribadesella

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo Activo en el Concejo de Ribadesella | Etnografía | El concejo | Varios | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Por su situación, Ribadesella es un buen lugar para el Turismo Activo. Existen varias empresas especializadas en canoa por el Sella, rafting, espeleología, montañismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo, actividades de gran demanda hoy en día. En la bahía se pueden practicar la vela o el surf y en aguas del Sella la pesca del salmón.

Desde Ribadesella se puede visitar con toda comodidad el resto de su comarca, el Oriente de Asturias, en la que destaca la villa marinera de Llanes, el espectacular Mirador del Fitu, el puerto pesquero de Lastres y el Puente Romano de Cangas de Onís. Pero el mayor atractivo de la comarca reside en los grandiosos Picos de Europa, a 40 kilómetros de Ribadesella. Sus principales puntos de interés son Covadonga, los Lagos, Cabrales, la Ruta del Cares y el Desfiladero de los Beyos. (J. Antonio Silva Sastre)

RUTAS

Sin salir del concejo, el pequeño y precioso municipio riosellano ofrece variadas rutas para recorrer a pie o en automóvil, ninguna de ellas superior a los 10 kilómetros. La Oficina de Turismo puede ser un buen punto de partida para todas ellas:

1. Desfiladero de Cueves: Cueva de Tito Bustillo - palacio de La Piconera - iglesia románica de Xuncu - iglesia románica de Moru - salida al pueblo de Cueves por la carretera que discurre por el interior de una impresionante gruta natural.

2. Ruta de Pagadín: área recreativa de Ardines - casonas de Sebreñu - El Carmen - Peña Pagadín - Calabrez - salida por Arriondas.

3. Desfiladero de Entrepeñes: praderías de Tereñes - San Pedru - Aveu - palacio de Leces - arco geológico de Torre - desfiladero de Entrepeñes - salida a la playa de Vega.

4. Ruta rural de Cuerres: plaza de la Atalaya - Collera a Meluerda por las casonas de Piles y el Retiro - casona de Tarabuxín - Camangu - área de descanso de Ribabuena - Toriellu - Cuerres.

5. Ruta rural de Tresmonte: puente del Pilar - La Moría - área recreativa de Ardines - Sardalla. Se puede salir por San Miguel de Ucio y Sebreñu o por Xuncu y La Huertona.

6. El Camino de Santiago: entra por caminos rurales de Cuerres - El Infiernu - Espina - Collera - Oreyana - El Portiellu - Ribadesella - San Pedru - San Esteban de Leces - Aveu - Vega y sale por Berbes.

BUCEO EN RIBADESELLA

La búsqueda de un escenario idóneo, adecuado a las capacidades de cada submarinista, es una acción que cuenta con numerosos adeptos. Más aún, si las maravillas que se descubren excitan la imaginación de quien las vive. «En el teatro, el escenario puede ser bueno o malo, según los actores que representen en él».

El escenario lo tenemos: Ribadesella. Un concejo en el oriente de nuestra región que cuenta con varias y agradables calas, bien resguardadas del viento y donde los aficionados al submarinismo pueden hacer inmersiones en zonas bien batidas por el mar, donde la flora y fauna marina está presente y diseminada por todo su conjunto.

Las zonas del concejo riosellano son bastante parecidas en sus fondos marinos. Los agujeros y oquedades en las rocas sirven de refugio a tupidos grupos de peces. Para mejor visionarlos, es preciso tener en cuenta una serie de factores como: el estado del mar, el oleaje, las corrientes, las mareas, etc. Si se cuenta con embarcación, se está al alcance y en disposición de cubrir varias zonas y localizar mayores densidades de peces. No obstante, la mayor parte de las calas o playas son accesibles por senderos, caminos y carreteras que desembocan en la misma orilla del agua. Ahora bien, desde una embarcación se puede acceder a zonas menos accesibles y, por consiguiente, encontrarse en terrenos menos explotados.

En el fondo marino hay grandes galerías, unas más sombrías que otras, dependiendo mucho del día y la claridad del agua. A poco que uno se fije, observará los movimientos de varias especies sedentarias del lugar y sobrevolando, por encima de las rocas sumergidas, se verán largos túneles, hábitat de buenos ejemplares de peces deslizándose por el fondo. Los peces, al sentir la presencia del submarinista, se disiparán con vigorosos coletazos, desapareciendo de la vista por entre las rocas, pero dejando una sensación de libertad fuera de lo común.

El fondo se compone de una alternancia de extensos arenales y grandes bloques de rocas cubiertas, en muchos casos, de laminarias bailoteando con el ir y venir de las corrientes, acompañadas de una sublime música que recuerda auténticas escenas de un ballet imaginario. Algunos de los agujeros contemplan gran actividad de vida, con gran cantidad de minúsculos peces que, a la vista, parecen enormes acuarios. Hay una inmensa variedad de invertebrados, mejillón, percebe, etc., alimentos preferidos por muchas especies que, además, en las formaciones rocosas hendidas que crean fallas horizontales, tienen su morada y se sienten protegidas.

La presencia del congrio o de la morena es siempre agradable, aunque imponga respeto. Algunos de estos ejemplares casi se puede rozar, cuando se encamina a su cueva, normalmente en las grandes grietas. Se pueden multiplicar los encuentros, cerca de los arenales, las langostas, la verdad, no muchas, agitarán sus antenas acerca de sus escondrijos. El empleo de redes ha reducido considerablemente el número de especies, no hay garantía de encontrarse con muchas de ellas, aunque a estos fondos marinos no les falta ningún encanto y ofrecen la posibilidad de bucear con total garantía a poca profundidad, entre matorrales de algas que ondulan al ritmo de una brisa invisible y entre grandes bloques de rocas desprendidas por la erosión que dejan entrever grietas y cavidades donde pululan las especies.

Los lugares de buceo en el concejo de Ribadesella son buenos, con especies marinas de buen tamaño y otras menores. De todos modos, el tiempo en que en esta zona se capturaban grandes corvinas con frecuencia ya es historia pasada.

Al teatro riosellano podemos darle, gracias a sus actores, la categoría de bueno, superando alguna zona esta puntuación y logrando la de excelente.

(Fuente: Ayuntamiento de Ribadesell

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro sitio a destacar en Asturias es el Paisaje Cultural de las Minas de Carbón de Asturias. Este paisaje minero es un testimonio vivo de la importancia de la industria del carbón en la región y su impacto en la sociedad y la economía. Incluye antiguas minas, poblados mineros, vías de comunicación, ferrocarriles y otros elementos que ilustran la historia minera de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas