La ruta de los dinosaurios en Ribadesella

Tereñes › Leces › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Leces

Entidad: Tereñes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Tereñes

Código postal: 33347

Cómo llegar: La ruta de los dinosaurios en Ribadesella

Dirección digital: 8CMPFWC3+QJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

La ruta de los dinosaurios en Ribadesella

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Los dinosaurios, orden de reptiles de la Era Secundaria (Triásico, Jurásico y Cretácico), vivieron en extensas regiones del globo terráqueo desde el Triásico hasta el término del Cretácico, llegando a su máximo desarrollo durante el Jurásico. Formaron el grupo de animales de apariencia más espectacular; fueron los más grandes que existieron, llegando a medir hasta 40 m. Poblaron todos los medios, con formas terrestres, acuáticas y aéreas. Entre los géneros más notables sobresalen Tiranosaurus, Brontosaurus, Diplodocus, Iguanodon, Triceratops, Sauropus... Las causas de su rápida extinción, ocurrida hacia el final del Cretácico, pudieron deberse a cambios de clima (bajada importante de la temperatura), vegetación (retroceso de la misma) y población animal, que originaron un ambiente al que los dinosaurios no pudieron adaptarse.

En la comunidad autónoma asturiana se encuentran evidencias de la presencia de dinosaurios justamente donde afloran las formaciones sedimentarias de la Era Secundaria, formaciones que constituían antes el propio suelo donde pisaban estos animales.

Formación de huellas

Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre terrenos de gran plasticidad (limos y margas), las huellas de sus pisadas (icnitas) podían quedar impresas en el suelo, en ocasiones con tanto detalle como para distinguirse las almohadillas de los pies o las uñas. Evidentemente, estos terrenos no se encontraban petrificados en el momento en que se estamparon las pisadas, sino que eran suelos arcillosos donde fácilmente quedaba registrado el rastro que dejaban a su paso. Ahora bien, el hecho de que las icnitas puedan llegar a conservarse es algo fortuito, pues han de concurrir diversos factores para que tenga lugar este proceso: a) Tras la estampación, un sedimento posterior tendrá que cubrir estas señales de forma que queden enterradas y, por tanto, protegidas de la erosión. b) A partir de ese momento, y en el caso de Asturias, habrán de comenzar a cementarse los carbonatos cálcicos de los sedimentos para que se produzca la petrificación. c) Finalmente, será la propia erosión o la mano del hombre la que con el tiempo llegue a destapar estas señales, poniéndolas al descubierto con su acción mecánica.

En unos casos, las huellas se obtienen por la estampación directa de la pisada del animal sobre el suelo, dejando así una marca rehundida a modo de relieve negativo. En otros, se encuentra el molde natural que las huellas dejaron en el sedimento superior que las tapaba, obteniendo una copia en positivo.

Huellas en Asturias

En Asturias existe una franja marítima con abundantes afloramientos de la Era Secundaria, donde aparecen formaciones que llevan entre sus sedimentos las improntas de estos antiguos pobladores de la Tierra. Se trata de la rasa costera —antigua plataforma de abrasión marina emergida—, que se extiende entre los municipios de Villaviciosa y Ribadesella, cuyas formaciones están constituidas por acumulación de materiales correspondientes a la Era Secundaria o Mesozoico. Estas formaciones tienen sus afloramientos precisamente en las zonas de acantilados, donde la acción mecánica del mar produce su buzamiento (inclinación) hacia el litoral, los pone al descubierto y los va desgajando paulatinamente hasta provocar los desplomes de rocas «destapando» sedimentos que muestran huellas de dinosaurio. En la franja costera comprendida entre La Isla y Caravia no hay icnitas, pues los materiales que constituyen el suelo no facilitaron su formación. Las zonas pantanosas fueron las más idóneas para la conservación de las huellas que, cubiertas rápidamente por sedimentos de lodos y arenas, alcanzarán cierto grado de petrificación.

La Ruta de los Dinosaurios, perfectamente señalizada, parte de Tazones, en el concejo de Villaviciosa, pasa por Lastres y la playa de la Griega, en Colunga, y llega a territorio de Ribadesella. En este municipio los yacimientos se localizan en la playa de Vega, la punta del Pozo, sita en el extremo occidental de la playa urbana de Santa Marina, los acantilados de Tereñes y el pedral de Arra, límite de los afloramientos jurásicos del Principado.

Playa de Vega (Ribadesella)

En los afloramientos jurásicos del extremo oriental de la playa, formados por unos planos inclinados que alternan materiales blandos y duros, se localizan dos huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos, fácilmente visibles una vez localizados.

Ribadesella - Punta del Pozo

Llegados a Ribadesella, se encuentra otro yacimiento en el extremo occidental de la playa de Santa Marina, al que se accede fácilmente a través del mirador situado en la conocida como Punta del Pozo. Es un largo pedregal que en las horas de marea baja permanece accesible y descubierto, un acantilado formado por areniscas, margas y calizas del Jurásico Superior, durante el cual se han desprendido fragmentos con icnitas. El rastro de un grupo de cuadrúpedos es fácilmente visible en las paredes del acantilado, estampado sobre antiguos planos de estratificación que ahora se encuentran posicionados verticalmente.

Es la zona con mayor número de impresiones, apreciándose fácilmente huellas de animales bípedos y cuadrúpedos, herbívoros y carnívoros, identificables por el tipo de pisada y por la forma de sus dedos.

Acantilado de Tereñes

En el extremo de la playa de Santa Marina se puede tomar la carretera que sube a Tereñes, a escasos kilómetros al oeste de la villa. Sus acantilados, muy frecuentados por pescadores, son fácilmente accesibles durante la bajamar. Aquí se hallarán algunos de los mejores ejemplares de huellas tridáctilas. Los acantilados de Tereñes acogen una excelente exposición de rocas del Jurásico Superior, período de la Era Secundaria de hace poco más de 150 millones de años. Las rocas se disponen en estratos inclinados por efecto de la orogénesis alpina, que tuvo aquí su momento de mayor intensidad hace unos 30 millones de años, ocasionando el levantamiento de la actual cordillera Cantábrica.

Entre La Mortera y el Peñón del Forno las rocas son predominantemente areniscas grises y lutitas (fango consolidado) rojizas de la Formación Vega. Cerca del Peñón del Forno pueden verse algunos contramoldes de huellas de pisada de dinosaurios bípedos sobre un bloque caído de arenisca rojiza. Desde el Peñón del Forno hasta las proximidades de Punta Covachera el acantilado está constituido por rocas de tonos grises, mayoritariamente margas y calizas, de la Formación Tereñes, formadas en un ambiente marino costero. Las rocas de la parte inferior de esta formación, que afloran entre el final del camino de acceso al acantilado y el Peñón del Forno, contienen abundantes huellas de pisada de dinosaurios, tanto bípedos como cuadrúpedos, algunas de ellas formando rastros. Las superficies de muchas de las lajas de esta misma zona presentan buenos ejemplos de grietas de desecación jurásicas, indicativas de periodos en que los sedimentos fangosos originales quedaron temporalmente expuestos al aire libre.

Las rocas más modernas del Jurásico pueden verse a partir de la Punta Covachera hacia el este, y consisten en areniscas con marcas y lutitas intercaladas en la Formación Lastres, que fueron depositadas en pequeños deltas, marismas y pantanos.

La visita debe realizarse en horas próximas a la bajamar.

Junto al camino de acceso quedan huellas de Terópodo y grietas de desecación. En el resto del roquedo hay pisadas de Saurópodo y Terópodo.

Acantilados de Arra

Cerrando la Formación Jurásica de Ribadesella y con algunos ejemplos de icnitas se encuentra el pedral de Arra. Se trata de una playa en formación formada por cantos rodados, a la altura de los pueblos de Collera y Meluerda, frente al monte Telladura. En este punto la facies jurásica enlaza ya con los acantilados de caliza del periodo Carbonífero, impresionantes formaciones cársticas cortadas a tajo, que se eleva a más de 50 m sobre el nivel del mar. Es aquí donde terminan los afloramientos jurásicos de Ribadesella y la ruta asturiana de los dinosaurios

Historia de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5C6MZ55 2G228Q1 9CBHRE4 KLIKUP5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas