Deporte en el Concejo de Ribadesella

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Deporte en el Concejo de Ribadesella | Etnografía | El concejo | Varios | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Desde 1987, año de la Fundación del Patronato Deportivo Municipal de Ribadesella, la gestión deportiva en nuestro concejo no ha dejado de crecer. Los esfuerzos se dirigieron básicamente a tres aspectos:

1. Fomento del Deporte Base.

2. Acercamiento del deporte a todos los estamentos.

3. Creación de una infraestructura mínima.

En el primer aspecto, el fomento del deporte en edad escolar, se estructuró creando las Escuelas Deportivas Municipales con monitores contratados a tal efecto (y alguna colaboración desinteresada de esos imprescindibles «locos románticos»), entrenando a niños y niñas y enfocándolos a la competición de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, donde se consiguieron brillantes resultados.

Aun reconociendo posibles mejoras, es justo señalar que el objetivo está cubierto: a fecha de hoy, el Patronato Deportivo Municipal ofrece la posibilidad de practicar 12 deportes diferentes incluyendo los «más importantes» desde categoría Benjamín (9 años) hasta Cadete (15 años), dejando en manos de los clubes la gestión de Juveniles y Seniors. Podemos afirmar que tenemos más oferta que demanda, pues algunas Escuelas Deportivas no funcionan por falta de usuarios. No obstante, todos los años se intenta incluir nuevas disciplinas.

Otra prioridad del Patronato es la de acercar el deporte a todos los estamentos sociales desde dos puntos de vista: que no sea gravoso a las economías familiares, por lo que tenemos una de las tasas por utilización más bajas de Asturias (y con posibilidad de becas para necesitados y para rehabilitación de accidentes y enfermedades) y, de otra parte, gestionar la actividad de deportes característicos para sectores que tradicionalmente se incorporaban difícilmente a la actividad deportiva (tercera edad, amas de casa, adultos sin formación deportiva...).

Así, tenemos una programación para adultos que va desde la gimnasia de mantenimiento al aerobic, tenis, musculación, kickboxing, gerontogimnasia... Esta prioridad ha avanzado mucho y continuamente estamos incorporando disciplinas atrayentes para el ciudadano riosellano.

En cuanto a la dotación de infraestructura, el Patronato y el Ayuntamiento de Ribadesella realizan un esfuerzo continuado para dotar de unas instalaciones dignas al usuario. Desde una simple cancha polideportiva en el año 1987, se fue incorporando un buen gimnasio, sauna, balsas de piragüismo, canastas abatibles reglamentarias, canastas en varios pueblos del concejo, adecuación de la cancha de El Cobayu, sala de tenis de mesa, canchas exteriores de tenis, cancha polideportiva en el colegio público, pista finlandesa, bolera anexa a las canchas de tenis, etc., en un continuo esfuerzo de superación, con períodos estériles por falta de apoyo económico institucional.

En el apartado de inversiones en estructura deportiva estamos en continua expansión y con planes de futuro.

INSTALACIONES DEPORTIVAS PUBLICAS EN RIBADESELLA

Polideportivo Municipal de Ribadesella

—Dirección: c/ Pico Ramonón, s/n (Ribadesella). Tfno. 985 86 14 92.

—Actividades: fútbol-sala, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, balonvolea, badminton, sauna, tenis, gimnasia rítmica, atletismo, bolos, gimnasia de musculación y aerobic.

—Escuelas Deportivas Municipales de karate, piragüismo, voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, tenis de mesa, badminton, tenis, aerobic, fitness, mantenimiento.

—Técnicos titulados: entrenadores y monitores.

—Servicios médicos: enfermería.

—Servicios higiénicos: 6 vestuarios, 28 duchas, 14 WC.

—Número y capacidad de instalaciones: una cancha de 1.290 metros cuadrados, 1 gimnasio de 450 metros cuadrados, 2 balsas de piragüismo de 30 x 12, 2 canchas de tenis, una bolera cuatreada, sala y aulas.

—Precio: consultar.

—Horario: lunes a viernes, de 10 a 13 h y de 16.30 a 23 h; sábados, de 10.30 a 13.30 h y de 16 a 20 h; domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h.

Cancha Polideportiva del Colegio Público Manuel Fernández Juncos

—Dirección: Plaza de la Atalaya, s/n (villa de Ribadesella).

—Actividades: fútbol-sala, baloncesto, balonmano, patinaje y balonvolea.

—Técnicos titulados: monitores.

—Servicios médicos: botiquín.

—Servicios higiénicos: 2 vestuarios, 10 duchas y 4 WC.

—Número y capacidad de instalaciones: cancha de 946 metros cuadrados.

—Precio: consultar tfno. del Polideportivo Municipal (985 86 14 92).

—Horario: lunes a viernes, de 16.30 a 21.30 h; sábados y domingos, libre.

Pista Polideportiva García Lomas

—Dirección: Grupo de García Lomas (villa de Ribadesella).

—Actividades: baloncesto, balonmano, fútbol-sala y tenis.

—Número y capacidad de instalaciones: pista de 900 metros cuadrados.

—Precio: gratuito.

—Horario: libre.

Cestas de baloncesto

Se han colocado en la villa de Ribadesella y en varios pueblos del concejo: Tereñes, Sebreño, Vega, El Carmen, Nocéu, Cuevas, Llovio, Collera, Meluerda, Cuerres... El horario es libre y su utilización es gratuita.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN RIBADESELLA

La oferta deportiva de Ribadesella creemos que es muy amplia y diversificada, como a continuación se puede comprobar.

Atletismo

Existe un Club (A.D.A.R.) y se está en fase de crear una Escuela Deportiva Municipal. Todos los años se celebra la San Silvestre y ocasionalmente el Cross de Juegos Escolares. Participamos en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias.

Aerobic

Funciona una actividad de aerobic, que sólo se interrumpe en septiembre.

Badminton

Se puede practicar de manera libre en el Polideportivo Municipal, cancha de La Atalaya y centros de enseñanza públicos. Todos los años se convoca una Escuela Deportiva Municipal, que suele quedar desierta por falta de usuarios.

Baloncesto

Se creó el Club Baloncesto Ribadesella, que disputará la Liga Autonómica Senior. Se convocará la Escuela Deportiva Municipal. Participamos en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias cuando hay ocasión.

Balonmano

Es uno de los deportes estrella de Ribadesella. En la actualidad existen 6 equipos femeninos y 1 masculino. Hay Escuela Deportiva Municipal y existe un club, el Balonmano Ribadesella. Participamos en los Juegos Deportivos del Principado.

Balonvolea

Con una marcha irregular, hay años que funciona. Se convoca siempre una Escuela Deportiva Municipal, que se pone en funcionamiento cuando hay suficientes usuarios. Somos una sede fija en el voley-playa asturiano. Participamos en los Juegos Deportivos del Principado cuando hay ocasión.

Bolos

Se puede practicar en las boleras rurales (Cuerres, Moru, Sebreñu...) y en la anexa al Polideportivo Municipal de la villa. Se celebra un campeonato de Asturias de concejos en agosto.

Boxeo

Asistimos a un resurgimiento de este deporte en Ribadesella, debido a la gran carrera de un púgil local, Noel Amieva, quien ha pasado al campo profesional.

Ciclismo

Se está dando un impulso a este deporte en Ribadesella.

Fútbol-sala

Contamos con un club, el Ribadesella Fútbol-Sala, en la elite regional, y una Escuela Deportiva Municipal. Participamos en los Juegos Deportivos del Principado.

Fútbol

Hay un club en Tercera División y una Escuela Privada de fútbol, con gran participación de niños.

Gimnasia de mantenimiento

Funciona un grupo con monitor en el Polideportivo Municipal tres días a la semana. También hay posibilidad de gerontogimnasia y gimnasia de musculación.

Gimnasio y sauna

Con y sin monitor, en el Polideportivo Municipal de Ribadesella, a precios muy asequibles. Se está en proceso de ampliación y mejora.

Golf

Se puede practicar en el campo de golf La Rasa de Berbes y en un futuro próximo habrá una Escuela Deportiva para niños/as en el Polideportivo Municipal. Todos los años se hace un torneo en verano.

Kickboxing

Contamos con una Escuela Deportiva Municipal y el club Bergantín Habana. Se realizan veladas de niños/as y se gestiona actualmente una de seniors.

Montañismo

Se puede realizar junto con el grupo de montaña El Corberu. Se está estudiando la posibilidad de instalar un rocódromo en el Polideportivo Municipal, al que iría unida una Escuela Deportiva Municipal.

Natación

Se puede practicar en el entorno natural privilegiado y en las piscinas Astursella y Gran Hotel del Sella. Se incluye en la programación un Descenso de la Ría de Ribadesella a nado en agosto.

Orientación

Existe una subsede del Club Pruga, que organiza una o dos pruebas al año en nuestro municipio, con gran éxito de participación y organización.

Patinaje

Gestionados por el club local Club Patín Sella, se realizan cursos de iniciación en la cancha polideportiva La Atalaya.

Pesca

En un entorno natural envidiable, ideal también para el submarinismo, existe un club, la Asociación de Pesca Deportiva Arra. En el pueblo de Tereñes se celebra La Fiesta del Pez, con concurso de pesca.

Piragüismo

Otro de los deportes estrella de Ribadesella, donde hay una Escuela Deportiva Municipal en constante expansión, y un club, la Sociedad Cultural y Deportiva, entre la elite nacional en descensos y maratón. A un amplio calendario de pruebas por toda la geografía española se suma nuestra brillante participación en los recuperados Juegos Deportivos del Principado.

El multitudinario Descenso Internacional del Río Sella se celebra el sábado del segundo fin de semana de agosto. Al día siguiente tiene lugar la Regata Internacional K-4 en la ría.

Pista finlandesa

Donde se puede practicar un atletismo moderado en un paisaje idílico: el Práu de San Juan.

Ruta de senderismo y a caballo

Hay rutas espectaculares, bien señalizadas y conservadas. Para la bicicleta de montaña las hay de más dificultad. Estamos en un paraíso para estas prácticas.

Tenis de mesa

Se puede practicar en el Polideportivo Municipal. Todos los años, se convoca la Escuela Deportiva Municipal, pero lamentablemente queda desierta por falta de alumnos. Se intentará introducir este deporte en los colegios y participar en los Juegos Deportivos del Principado.

Tenis

Es un deporte que en Ribadesella está en clara expansión. Se puede practicar en las canchas anexas al Polideportivo Municipal, en régimen libre o con monitor de la Escuela de Tenis. Se celebra un Open, se está intentando hacer un Torneo Indoor de Exhibición y se realizan Intercambios Tenísticos con otras localidades asturianas.

Vela

Se puede practicar en el entorno con unas condiciones óptimas.

Otros deportes

Hay también posibilidad de disfrutar practicando el surf, windsurfing, kayak-polo, motociclismo (Concentración Motera).

PROGRAMA «ACCIONES DEPORTIVAS»

Este programa incluye actividades de un día o varios, pero siempre temporales (torneos, exhibiciones, etc.), organizadas directamente por el Patronato Deportivo o en colaboración con distintos clubes.

Entre estas acciones existen unas ya consolidadas y otras que se intentan repetir, como son:

—Torneo de Tenis «Ayuntamiento de Ribadesella»,.

—Velada de Boxeo «Ayuntamiento de Ribadesella».

—Torneo de Kickboxing infantil - Ayuntamiento de Ribadesella.

—Travesía a Nado de la Ría de Ribadesella.

—Intercambio de Balonmano (con el club Balonmano Ribadesella).

—Memorial de fútbol-sala Vidal Fernández (con el club Rompiente, que presidió este guardia civil —fallecido en accidente—, un gran amante de esa especialidad deportiva).

—Carrera de Caballos en la playa (colaboración con la comisión organizadora).

—San Silvestre (organiza ADAR, con nuestra colaboración).

—Torneo 3 x 3. Baloncesto en la Calle.

—Partida de Bolos «Ayuntamiento de Ribadesella».

—Exhibición de gimnasia rítmica «Ayuntamiento de Ribadesella».

—Torneo de Navidad de Baloncesto (con el club Baloncesto Ribadesella).

Entre las Acciones Deportivas a consolidar:

—Intercambio tenístico «Oriente de Asturias».

Como Acciones Deportivas de nueva creación:

—Torneo Voley-Playa.

—Torneo Fútbol-Playa.

—Maratón de Aerobic.

—Torneo de Bolos Promoción.

—Milla Urbana.

—Trofeo Kayak-Polo.

Se encuentran en fase avanzada:

—Línea de colaboración con el Club Baloncesto Gijón-Cabitel.

—Sede Permanente de Verano de la Federación Española de Esquí.

Programa «Deporte para Todos»

Incluye:

A) Actividades para adultos

—Se mantienen el aerobic, tenis, kickboxing, gimnasia de mantenimiento.

—Se volverá a intentar: gimnasia de musculación.

—Se procurará crear: bolos.

B) Escuelas Deportivas Municipales

—Se traspasan a clubes (convenio): piragüismo, balonmano, baloncesto, fútbol-sala.

—Se mantienen: tenis, kickboxing, atletismo, gimnasia rítmica.

—Se volverá a intentar: voleibol, badminton de mesa, ajedrez y bolos.

—De nueva creación: bolos, hockey sobre patines.

—En estudio: esquí de iniciación y posible «semana blanca».

Natación en la piscina comarcal.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

En la actualidad están en funcionamiento:

Escuela Deportiva Municipal de Balonmano

Los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes según categorías. Consultar horario.

Escuela Deportiva Municipal de Atletismo

Los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas.

Disciplinas: carreras, saltos y lanzamientos. Iniciación general y trabajo específico.

Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica

Los lunes y miércoles, de 17.30 a 19 h según categorías.

Disciplinas: pelota, aros, cintas, cuerda y mazas. Iniciación y perfeccionamiento.

Escuela Deportiva Municipal de Fútbol-Sala

Los miércoles y viernes, de 17 a 19 h. Según categorías.

Iniciación y perfeccionamiento.

Escuela Deportiva Municipal de Piragüismo

Los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados. Según categorías. Consultar horarios.

Iniciación y perfeccionamiento.

Escuela Deportiva Municipal Gimnasia de Mantenimiento

Los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 11 h.

Escuela Deportiva Municipal de Aerobic

Los lunes, miércoles y viernes, de 21.30 a 22.30 h.

Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto

Los lunes, miércoles y viernes. Según categorías. Consultar horarios.

Escuela Deportiva Municipal de Tenis

Los lunes y jueves. Según categorías.

Iniciación y perfeccionamiento niños/as.

Escuela Deportiva Municipal de Hockey sobre Patines

De nueva creación. Consultar horarios.

Además de estas Escuelas Deportivas Municipales se pueden realizar otras actividades deportivas en el Pabellón Polideportivo Municipal (consultar días y horarios: tfno. 985 86 14 92):

—Gimnasia de musculación.

—Tenis de mesa.

—Canchas de alquiler polideportiva.

—Sauna.

—Tenis.

CARLOS JOSE PIELAGOS FERNANDEZ

Coordinador del Patronato Deportivo Municipa

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El sabor de la fabada asturiana es simplemente delicioso. Las fabas adquieren una textura suave y cremosa, mientras que los embutidos aportan sabores intensos y ahumados. Cada bocado es una explosión de sabores y una experiencia gastronómica única.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas