Cultura en Ribadesella

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cultura en Ribadesella | Etnografía | El concejo | Varios | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Ribadesella, al igual que otros concejos asturianos, ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX una gran evolución social, pasando de ser una sociedad dedicada fundamentalmente a la pesca y la agricultura a una de servicios. Dentro de éstos, se incluye la oferta cultural, la cual se ofrece tanto a los habitantes del propio municipio y limítrofes como a los muchos forasteros que lo visitan sobre todo en periodo vacacional.

Es el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, el que diseña, programa y ejecuta la mayor parte de las actividades incluidas en la oferta cultural aludida, así como la prestación de servicios diversos en el mismo ámbito, sin obviar la importante acción administrativa de fomento, con la concesión de subvenciones a las distintas asociaciones que contribuyen, por ello, a ampliar el espectro en la adecuada utilización del ocio. Destaca el esfuerzo de la concejalía por compensar el desequilibrio entre el número de actos del periodo estival en relación con los del invierno, a través de una programación estable durante el periodo invernal que aminore esas diferencias.

Es, a su vez, importante el papel desempeñado por las asociaciones del concejo, representativas de la pluralidad de sus habitantes, como dinamizadoras e impulsoras de actividades, reconociéndoles, en algunos casos, una labor editorial nada desdeñable por las circunstancias del concejo riosellano.

PROGRAMACION CULTURAL ANUAL

1. Actividades culturales en el seno de la Casa Municipal de Cultura

Exposiciones

—De la Sala Borrón, instalación ovetense de arte alternativo dependiente de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, llega el contenido de las exposiciones que ella previamente acoge.

—Exposiciones de verano. Son varias y se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

—Otras muestras rellenan muchas fechas del calendario.

Celebraciones

Día del Libro (mes de abril), en colaboración con la Junta de la Biblioteca y distintas asociaciones del concejo, como FOTURI, Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, AICOR y libreros. Son varias las actividades previstas para ese día tan señalado.

Jornadas Culturales del I.E.S. Avelina Cerra

Colaboración en las Jornadas Culturales de este Instituto de Enseñanza Secundaria (mes de marzo), con la coorganización de charlas, teatro, conciertos, etc.

Ciclo de Teatro Profesional

Desde el Ayuntamiento se impulsa la tramitación de la subvención para participar en este ciclo promovido por la Consejería de Cultura y para la organización de actividades escénicas por parte de las entidades locales.

2. Otras actividades culturales

Asturias Cultural

Tiene este nombre la subvención de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dentro de cuyo programa se concede ayuda para actividades como los conciertos de música o las representaciones de teatro. Ribadesella se beneficia de dicha iniciativa, que dura todo el año.

Día de la Constitución

Con visitas guiadas de escolares al Ayuntamiento y la celebración de un Pleno municipal infantil.

Semana Cultural

Durante la última semana del mes de diciembre se realiza una intensa sucesión de actos culturales de toda índole, en la que participará toda clase de públicos y colectivos.

3. Programación cultural del verano

Jornadas de Jazz de Ribadesella

Estas jornadas, que tienen lugar en verano, suelen contar con un cartel de artistas de reconocido nivel nacional e internacional. Por ellas han pasado artistas españoles y extranjeros, entre ellos Tete Montoliú, Chano Domínguez, Charmin Michelle, The Northern Kentucky Brotherhood Singers, The Olympia Brass Band, etc.

Conciertos en La Cuevona

Son conciertos de música clásica que se celebran en la localidad de Cuevas del Agua en agosto.

Música en la Calle

Programa para desarrollar durante los meses de julio y agosto un buen número de actuaciones en distintos escenarios de la villa de Ribadesella. Los grupos que participan son de distintos estilos: jazz, blues, pop, folk, etc.

Teatro en la Calle

Tiene lugar en julio y agosto en diferentes plazas de la villa, contando con varias actuaciones especialmente dirigidas a los niños.

4. Colaboración de la Casa Municipal de Cultura con otras entidades y asociaciones

Fuera de la Casa de la Cultura:

—Certamen de Pintura Rápida en la Calle (julio), en colaboración con la Asociación Cultural «Amigos de Ribadesella» y con el fin de hacer de Ribadesella un punto de encuentro de artistas y personas relacionadas con el arte.

—Concurso de Fotografía «Jesús Delgado» (julio), colaborando con la Asociación Cultural «Amigos de Ribadesella». Tiene distintas categorías: monocromática, color y serie fotográfica.

JUAN M. AMIEVA VEGA

Coordinador de Cultura y Festejo

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas