Ardines

Ardines › Ucio › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Apellidos asturianos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ucio

Entidad: Ardines

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Ardines

Código postal: 33569

Cómo llegar: Ardines

Dirección digital: 8CMPFW5G+8P

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Ardines

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Apellido que tuvo solar en la población de Ardines (parroquia de Ucio) Concejo de Ribadesella. Trae de argén torre de gules donjonada de tres homenajes; en el del centro, dextrogero con bandera del mismo esmalte y en ella una cara de oso de su color natural. La figura principal está acostada de dos escaleras de oro; unas cadenas de este metal cierran la puerta; está sobre ondas de azur y argén. Bordura de oro cargada de tres cruces de gules, una en el centro del jefe y otra en cada fianco del escudo, y tres perfiles de cabeza de moro, en su color natural, uno en la punta y otro en cada cantón del jefe. En otra variante que se conoce, la torre tiene un homenaje, desaparecen las cadenas, las ondas y la bordura. Las cabezas de moro y dos cruces están ordenadas en el campo: una cabeza en el centro del jefe con una cruz a cada lado, en faja; las otras dos cabezas están una a cada lado de la figura principal.

Historia de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

77I6SKW BNP8MD1 6UA8IYY EYPM867

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas