Presentación de Ribadesella

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Presentación de Ribadesella | Etnografía | El concejo | Varios | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Recién inaugurado el siglo XX, una parte de la aristocracia buscó en las orillas del mar Cantábrico los beneficiosos aires salinos, estableciéndose en sus riberas en mansiones construidas para poder disfrutar con comodidad de los baños de mar. A imagen y semejanza de estas familias de apellido ilustre, otras familias menos conocidas, pero con fortuna labrada en la emigración americana, decidieron seguir los mismos pasos, iniciando la costumbre del veraneo y, como consecuencia, la transformación urbana y económica de Ribadesella.

El correr de los años no hizo otra cosa que aumentar el interés por la villa y sus atractivos, incorporando poco a poco los distintos recursos que un público, cada vez más exigente, iba poco menos que descubriendo. Así se llega a configurar la actual oferta basada en el atractivo de sus playas, la riqueza arqueológica de Tito Bustillo, las posibilidades deportivas que brindan tanto el mar como el Sella, y una riquísima gastronomía. No se deben olvidar otros recursos de sobrada importancia como son las huellas de dinosaurios del período jurásico, el legado medieval en torno al Camino de Santiago o la calidad arquitectónica de su Casco Histórico.

El tiempo ha convertido al turismo en la principal actividad económica del municipio, aspecto que viene a estar respaldado por el hecho de que Ribadesella fue seleccionado en 1997 como Municipio de Excelencia Turística. Esta declaración, otorgada por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la PyME, supone un convenio de colaboración entre el Estado, la Comunidad Autónoma y las entidades locales para realizar inversiones en aquellos lugares cuyo nivel de desarrollo turístico y la calidad de su oferta los sitúan en un primer nivel de importancia estratégica para el desarrollo del sector.

Con la visión puesta en el futuro y con un planteamiento de desarrollo armónico y sostenible, Ribadesella está trabajando para crear una oferta turística atractiva y competitiva que se adapte a los intereses del visitante y que esté a la altura de la demanda actual.

A lo largo de los últimos años se han recuperado espacios de gran valor turístico y, lo que es más importante, social, como es el propio Casco Histórico o las márgenes de la ría; se han construido accesos a lugares de gran singularidad, como son las huellas de dinosaurios en Tereñes, la ermita de Guía o los acantilados de Castru Arenes y la playa de Guadamía en Cuerres; se ha tratado de reforzar el carácter cultural de Ribadesella con un gran esfuerzo inversor en Tito Bustillo para que ofrezca un nivel de servicio acorde con su importancia; se han acondicionado rutas turísticas para un uso tranquilo y sosegado del paisaje; se ha reforzado la profesionalidad del sector privado con numerosas acciones formativas, además de incentivarle para que ofrezca servicios de calidad, como las nuevas terrazas; se han mejorado los servicios de acogida e información turística; y, en fin, un largo etcétera de iniciativas encaminadas a proporcionar al visitante una experiencia satisfactoria.

La diversidad de atractivos sólo es comparable a la que ofrece su variada oferta hotelera y gastronómica, combinando el hotel y la casa rural, el mar y la montaña, la carne y el pescado, el interior y la costa. En definitiva, un turismo azul y un turismo verde.

Sobre los atractivos concretos, de Guía, de las playas, de Junco, de Arra, de La Cuevona, de la fiesta de Les Piragües, del Mofrechu, del pantrucu, se proporcionará abundante información en el interior de este importante documento audiovisual, con una mayor objetividad de la que me permitiría mi pasión por este increíble territorio de Ribadesella.

JOSE MIRANDA

Alcalde de Ribadesella

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía asturiana sin mencionar los postres tradicionales. El arroz con leche es un clásico que se prepara con arroz, leche, azúcar y canela, cocinado lentamente hasta obtener una textura cremosa y un sabor dulce irresistible. Otro postre muy popular es la casadiella, un dulce en forma de empanadilla relleno de nueces, azúcar y anís.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas