Fiestas y ferias en el Concejo de Ribadesella

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas y ferias en el Concejo de Ribadesella | Etnografía | El concejo | Varios | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

El calendario festivo de Ribadesella ha sufrido altibajos a lo largo del siglo, producto de los cambios sociales. Alguna fiestas como la del Corpus Christi o la de Nuestra Señora del Rosario, que se celebraba en octubre como acción de gracias de los marineros, han decaído notablemente, mientras que otras que se sitúan en pleno verano como Guía o Santa Marina se mantienen con todo vigor. Otros festejos han corrido distinta suerte, como el Carnaval, que bajó de importancia y ha vuelto a subir, o San Juan, que se ha visto modificada por completo en cuanto a su lugar y contenidos. Y hay otras, como San Miguel o las famosas «Piraguas» o Descenso Internacional del Sella, que se han creado y desarrollado en este siglo XX. En los pueblos del concejo se han mantenido prácticamente todas las fiestas tradicionales, repartidas a lo largo del año, y aunque ya no tienen la trascendencia que tenían antiguamente para la vida de las aldeas se siguen celebrando con todo el entusiasmo de los vecinos.

CARNAVAL O ANTROXU

En los años veinte y durante la República los Carnavales de esta villa eran famosos en toda Asturias. Se celebraban bailes de máscaras en tres salones simultáneamente y las calles del pueblo se llenaban de automóviles forasteros. Tras la prohibición del Carnaval en la posguerra, la llegada de la democracia permitió nuevamente a la población demostrar su afición a los disfraces. El centro de la fiesta se localiza hoy en una gran carpa que instala el Ayuntamiento en la plaza Nueva, donde la noche del lunes se celebra el baile y el concurso, aunque los antroxos (disfrazados) gustan también del pulular por los bares y establecimientos del pueblo. El día siguiente, martes de carnaval, se celebra el entierro de la sardina, acto que reúne a gran cantidad de público para asistir al «juicio en verso» en el que se acusa a la sardina de todos los males acaecidos durante el año. Posteriormente se la quema y se arroja al mar, cerrando los actos los fuegos artificiales lanzados desde la Punta del Arenal.

SEMANA SANTA

Si bien hay constancia de la existencia de cofradías y procesiones de Semana Santa desde comienzos del siglo XIX, dejaron éstas de celebrarse durante más de cincuenta años. En la actualidad han sido recuperadas y las tres cofradías acompañan a sus imágenes por las calles de la villa. El momento más emotivo suele ser el vía crucis nocturno por el muelle, iluminado por antorchas que se agitan al viento y se reflejan en las aguas de la ría. En cuanto a la fiesta laica, destaca en el Viernes Santo la carrera de caballos y de carros del país en la playa de Santa Marina, gran espectáculo para los muchos visitantes que recibe la villa en esos días de vacacionales.

SAN JUAN

La noche de San Juan, el 24 de junio, tiene en Asturias un sabor especial, con veneración de las aguas, engalanamiento de las fuentes, bailes alrededor del fuego y leyendas de apariciones de xanas. Esta fiesta se celebraba antes en el barrio del Portiellu, alrededor de la fuente que aún existe, aunque en la actualidad se ha sustituido por una atractiva noche de parrillada y paellas en prado de San Juan, en medio de la ría y a la luz de una monumental hoguera.

NUESTRA SEÑORA DE GUIA

Aunque la patrona de la villa es María Magdalena, tiene mayor protagonismo la Virgen de Guía (primer domingo de julio), a la que se dedica una novena. La víspera de la fiesta, los pescadores bajan a la Virgen por la ladera del monte Corberu entre estampidos de voladores, repiques de campana y gemidos de la sirena de la lonja. Al día siguiente es llevada en procesión marítima evocando ritos antiguos de culto al mar. Le acompañan los pescadores y la Danza de Arcos, la más genuina manifestación folclórica riosellana, de orígenes también marineros. La citada danza, un ritual de acción de gracias, en otro tiempo organizado por el Gremio de Mareantes y realizado por jóvenes marineros el día de la Virgen del Rosario, se conserva hasta la primera década del siglo XX; tras muchos avatares, ha llegado a nuestros días cambiada en varios aspectos: los danzantes ya no son hombres de este gremio, sino niños y niñas, con indumentaria de color blanco y azul, y las imágenes sagradas que ahora tienen frente a ellos son las de la Virgen de Guía y Santa Marina, a las que hacen, al monótono son del tambor, reverencias, arrollidándose las parejas, un túnel por donde pasan los bailarines y una bóveda con los arcos, así como otras figuras.

SANTA MARINA

Dejando al margen la Fiesta de las Piraguas, en agosto —a finales— hay que reseñar Santa Marina, que se celebraba antiguamente en su capilla del arenal de la playa, adonde se acudía en lanchas. A comienzos del siglo XX esta fiesta fue relanzada por la colonia de veraneantes y hoy en día, desaparecida ya la capilla, se celebra de forma parecida a la de Guía, con procesión marítima de la imagen y acompañamiento de los grupos folclóricos y la flota de pesqueros.

LA FERIA DEL QUESO

A mediados de agosto tiene lugar en el pueblo de Cuerres, la fiesta de San Lorenzo (día 10), testimonio de lo que fue la feria más importante de toda la comarca, y el Festival del Queso artesano de todo el Oriente de Asturias, el día 9 de agosto (víspera de la feria ganadera de San Lorenzo), comarca considerada la mayor mancha quesera de Europa. Es una ocasión excelente para degustar los incomparables quesos de Cabrales, Gamonedo, Beyos, Pría, Porrúa o Vidiago, además de algún otro del resto de la región, como el Casín, el de Genestoso o el de Afuega´l Pitu.

SAN MIGUEL

Esta fiesta, de carácter profundamente popular, que se celebra el 29 de septiembre, se creó en 1968 en el barrio del Cobayu de la capital riosellana y en tan poco tiempo se ha consolidado como una de las más exitosas del concejo. Tiene, como elementos de interés, un torneo de fútbol sala, un descenso popular del Sella (Arriondas-Cobayu), una misa de campana, un concurso de baile y una espicha popular, ágape típico asturiano a base de sidra, huevos duros y otras viandas.

(Fuente. Ayuntamiento de Ribadesella, página web: www.ribadesella.com)

LOS PUEBLOS, SUS FIESTAS Y FERIAS

Enero

San Antonio Abad (día 17) se celebra en Bones. Y también en Cuerres (el domingo más próximo a esa fecha), con la puya´l ramu, acto que sigue a la misa y procesión en su honor; consiste en la subasta de las ofrendas hechas al santo: fabes (alubias) y otros productos de la huerta, así como chorizos, quesos, conejos, pitos de caleya (pollos caseros), etc.

Febrero

San Miguel de Ucio conmemora la Candelaria, el día 2, con oficios religiosos.

Marzo

El 19, San José, antaño fiesta multitudinaria, en Sebreño.

Mayo

Toriello celebra, sobre todo, la Virgen de Fátima, el 14, cuya imagen es llevada por sus devotos a la ermita de Cuerres para retornar con ella al día siguiente. Barréu tienen un recuerdo especial para Santa Rita de Cassia, el día 22, en su capilla actual, a la que acuden ese día muchos romeros. El Carmen tiene su feria de San Isidro el 15 de mayo.

Junio

En Collera y Linares, San Antonio (día 13). Sardéu celebra la festividad de su patrono, San Juan, el 24, con oficios religiosos; hacen lo propio Santianes, pero sin festejos populares, y Cuerres. San Pedro honra el día 29 al santo de igual nombre sólo con oficios religiosos.

Julio

Calabrez conmemora San Buenaventura el día 15. El Carmen y Soto celebran, conjuntamente, la festividad de Nuestra Señora del Carmen el día 16. El pueblo de Berbes rinde homenaje a Santa María, el día 20, en su nueva iglesia, erigida en 1957. En Vega y Tezangos tiene lugar Santa María Magdalena, patronal de ambas poblaciones rurales, el día 22. Cuevas festeja Santiago Apóstol el día 25. Fiesta del Emigrante en Camango.

Agosto

En San Esteban, La Sacramental (primer fin de semana del mes) es la festividad más arraigada. Tereñes tiene dos fechas señaladas en este mes: la animada celebración de la Santina, el día 5 de agosto, y la Fiesta del Pez (en fecha variable), jornada de convivencia de propios y foráneos en torno a la pesca conseguida en sus pedrales. En Alea se festeja San Román el día 9. En Cuerres el protagonismo festivo se lo lleva San Mamés, el día 7, que se prolonga hasta el 10 del mismo mes —San Lorenzo—, con su feria quesera (día 9) y la ganadera de San Lorenzo (día 10) —una de las más antiguas de Asturias—. En Meluerda, la Velilla, el día 15, es una animada fiesta popular, con solemne función religiosa. Linares cuenta con la Velilla, fiesta patronal del día 15. Junco celebra Santa María, el día 15.

Septiembre

En Ardines, Santa Eufemia, día 16. El día 29, San Miguel en Sardalla. Nuestra Señora de la Esperanza (día 8), con feria ganadera desde 1886, es fiesta que se mima en Collera. El Alisal (Junco) lleva a cabo en este mes la Gira de la Mediana.

Octubre

La Virgen del Rosario, en Cuerres y Vega.

Noviembre

Toriello celebra San Martín el día 12.

Diciembre

Santa Bárbara, el día 4, en Pando, y San Esteban, el 26, en Camango.

PROGRAMACION FESTIVA ANUAL DEL AYUNTAMIENTO

Cabalgata de Reyes

El 5 de enero se celebra la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Ribadesella. Tras la visita que el Príncipe Aliatar, enviado de los Reyes Magos, hace a todos los niños riosellanos, se realiza —la víspera de Reyes— la Cabalgata, que parte desde la plaza de Abastos encabezada por la Banda de Gaitas de Ribadesella hasta llegar a la plaza de la iglesia parroquial. Anteriormente, por la tarde, Sus Majestades visitan la Residencia de Ancianos San José de la Montaña, donde entregan regalos a los más mayores del concejo.

El Carnaval o Antroxu

Se celebra en Ribadesella en fecha variable. En su transcurso destacan el concurso-exposición de postres típicos de carnaval, organizado por la Asociación de Amas de Casa «Nuestra Señora de Covadonga»; una Noche de Antroxu animada por las charangas, el desfile-concurso de disfraces y una gran verbena, y el Día Infantil y El Entierro de la Sardina, con baile de disfraces para los niños por la tarde y, luego, la salida de la procesión de la plaza de Abastos, con juicio público a la sardina en la plaza Nueva, procediéndose seguidamente a la procesión del entierro de la sardina hasta el muelle, con la posterior quema de la sardina; el broche lo pone un gran espectáculo de fuegos artificiales en la bahía.

Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»

En Semana Santa, como viene siendo habitual desde hace varios años, y concretamente el Viernes Santo, aparte de los ritos religiosos, se celebra esta carrera, que discurre por la playa de Santa Marina, con salida en la punta de El Arenal y llegada en el final de la playa para las categorías de caballos, y con salida en la escollera central de la playa hasta el final de ésta para las categorías de burros y carros del país. Todas las carreras se disputan a una sola manga.

Se reparten importantes premios en metálico para las diferentes categorías: pura sangres, cruzados de pura sangre, cruzados normales, carros del país y burros.

Jornadas de la Mar

Acontecen bien en la primera semana del mes de agosto, bien en la segunda, y su organización corre a cargo de la Asociación Deportiva de Pesca y Club Náutico Arra, Ayuntamiento de Ribadesella y FOTURI, con la colaboración de Cajastur.

San Juan

Con motivo de su festividad, Ribadesella celebra la tradicional verbena de San Juan (23 de junio) en el práu (prado) del mismo nombre, donde, todos los años, las diferentes peñas realizan la tradicional paella o parrillada. La asistencia a la verbena de San Juan siempre es masiva, acercándose a esta fiesta alrededor de tres mil personas. A las 12 de la noche y con un pasacalles de la Banda de Gaitas de Ribadesella se apagan las luces y se prende la hoguera, bailando la gente alrededor de ella. A continuación, hay verbena y, al final, una gran chocolatada.

Regata Principado de Asturias

El primer domingo de julio llega al puerto de Ribadesella esta regata, organizada por el Club Marítimo Astur, patrocinada por el Principado de Asturias y en la que colabora el Ayuntamiento de Ribadesella.

Días infantiles

Durante los meses de verano se realizan dos días dedicados a la infancia, con varias atracciones: teatro, juegos, etc.

Piraguas

Se acostumbra a celebrar el primer fin de semana siguiente al día 2 de agosto. Cada año gana prestigio este consolidadísimo Descenso Internacional del Sella.

—El jueves, se participa en el tradicional Izado de Banderas Autonómicas, que se realiza en el práu de San Juan, registrando una gran afluencia de público, el cual puede disfrutar de los bailes de los grupos folclóricos riosellanos. Al finalizar el izado, se invita a un pincheo a todos los asistentes. Por la noche, la plaza Nueva acoge una gran verbena.

—El viernes, hay una fenomenal verbena en la plaza Nueva.

—El sábado, se produce el largamente esperado Descenso Internacional del Sella. Por la noche, masiva verbena.

Festival Folclórico del Oriente de Asturias

Agosto es el mes del Festival Folclórico. Para la ocasión se cuenta con la participación de varias bandas de gaitas y grupos folclóricos. En su programa se incluye la salida de los grupos de la plaza del Ayuntamiento hacia la zona de la playa, grupo García Lomas y plaza Nueva; seguidamente, partiendo de la plaza de Abastos, se disfruta del desfile de todos los grupos folclóricos por la Gran Vía.

Fiesta de Santa Marina

Se festeja el tercer domingo de agosto, con misa en la iglesia parroquial, a la que sigue la procesión hasta el puerto y embarque de la imagen, las autoridades y la Bandona en los barcos, llevándose a cabo la tradicional procesión por la mar. Después se retorna en procesión a la iglesia, procediéndose a la actuación de la Bandona y los grupos folclóricos riosellanos en la plaza de María Cristina.

Concurso-Exposición de Ganado «La Playa»

El final de la playa, en la segunda quincena de septiembre, es el habitual escenario del certamen ganadero, el más antiguo de Asturias.

(*) La xana, personaje mitológico astur, es una pequeña diosa del agua, de los estanques y de los manantiales. «Son una especie de ninfas pequeñitas, de extraordinaria belleza; tienen el cabello muy largo (...) y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les prestan un servicio y hacen ricas a la personas que les saquen del encantamiento...» (Aurelio del Llano, Del folclore asturiano: mitos, supersticiones y costumbres).

Una de las figuras más populares de la mítica asturiana es el trasgu, duende que se introduce en las casas, donde unas veces lo arregla todo y deja las tareas hechas y las cosas en su sitio, con la casa barrida, limpia y en orden; y otras, sin embargo, llevado por su malhumor, lo desordena todo, rompiendo cacharros y sembrando confusión. Al actuar de noche, suele alterar el sueño de las personas.

El tritón es una deidad marina a la que se atribuía figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura, y de pez el resto

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas