Cueva de La Lloseta, de La Moría o del Río

Ardines › Ucio › Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cueva de La Lloseta, de La Moría o del Río | Bien de Interés Cultural | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Ardines | Ucio | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Se encuentra situada esta cavidad en la margen izquierda del río Sella, proximidades de Ardines (Ribadesella), y se abre en un reborde de la ería de La Moría, encima de La Gorgocera, fondo de una gran torca por la que se sume el río San Miguel, el cual, tras atravesar una gran masa de caliza, reaparece bajo la Cuevona, rindiendo sus aguas en el Sella.

Esta cueva, junto con la del Pozo del Ramu, forma parte de una red fluvial subterránea de tipo cárstico, antiguo cauce a nivel superior por donde discurría el mencionado río San Miguel.

En el gran vestíbulo de entrada a la cueva se localizó un importante yacimiento prehistórico, que fue excavado por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Asturias.

En su superficie se encontró un nivel arqueologico integrado por instrumentos de piedra muy toscos y algún hueso aguzado, que se supusieron pertenecientes a un magdaleniense local, pero que hoy a la luz de nuevos trabajos parece que hay que considerar quizás como neolítico, aunque todavía no está bien investigado el problema.

Recientemente, ha sido dada por Clark la fecha de 3.594 i 680 a. J.C. para un nivel postasturiense de La Lloseta, que suponemos será el que consideramos como posiblemente neolítico.

El otro gran nivel arqueológico de la cueva pertenece al Magdaleniense y seguramente hay que encuadrarlo dentro de las etapas finales Magdaleniense superior por la abundancia de hojitas de borde rebajado y la presencia de puntas azilenses.

También a ello parece convenir el material óseo, aunque es poco típico y carece de arpones, pero la presencia de fragmentos de azagayas de sección triangular, cuadrada y circular, y la decoración grabada de una de ellas con trazo ancho y en zig-zag, nos hace suponer que nos encontramos ante una etapa avanzada del Magdaleniense.

Aparte del yacimiento la cueva ofrece un pequeño grupo de pinturas rupestres, al final de una de sus galerías, en el sitio en que por medio de un paso estrecho o gatera se une con la cueva del Pozo del Rau, el mejor yacimiento asturiano de arte rupestre paleolítico.

En esta zona de unión de ambas cuevas se encuentran varias representaciones pintadas, entre las que destacan tres cabezas de animal.

Una de ellas, la de un caballo, realiZada con buen estilo y factura; presenta la frente recta, con maxilar poco pronunciado y con pequeña barba en mechones; el trazo, hecho en rojo oscuro, es doble en alguna parte y ancho en otras.

Las otras dos cabezas pertenecen a capridos, posiblemente Capra ibex, una de ellas con perfil tosco y poco cuidado y cuernos largos hacia atrás y, como la otra, pintada en rojo; la otra cabeza, de aspecto trianguloide y hocico ancho y entreabierto, presenta los cuernos pequeños y repintados en negro.

Aparte de estas figuras de animal existe un signo escaliforme integrado por siete lineas en rojo y cuatro puntos pintados en negro, asi como también los comienzos de las líneas impares.

Estas pinturas dc La Lloseta han de considerarse formando parte, como «santuario» periférico, del gran centro rupestre del Pozo del Ramu.

Pertenecen dichas figuras.

probablemente, al Magdaleniense medio, y lo interesante del grupo es que sólo se han representado cabezas de animal.

Probablemente protomostrofeo, justamente lo contrario de lo que ocurre en el cercano yacimiento rupestre de Les Pedroses, en el que sólo se han representado animales sin cabeza.

Fuente: EuroWeb Media, S. L. Todos los derechos reservados.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ucio

Entidad: Ardines

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ardines

Código postal: 33569

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33569 › Ardines • Ardines › Ucio › Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas