Paisaje Protegido de la Costa Oriental

Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Paisaje Protegido de la Costa Oriental | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Descripción: La costa Oriental asturiana, es un ejemplo de paisaje litoral de naturaleza predominantemente caliza, en la que el paisaje es su principal valor, pero que también cuenta con un gran valor patrimonial cultural e histórico, empezando por los yacimientos prehistóricos hasta la belleza de la arquitectura indiana.

Todo unido a la existencia de numerosas playas, han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor interés turístico, que es necesario proteger.

En cuanto al clima, como en el resto de la franja costera del Principado, la influencia oceánica es un elemento determinante para la comprensión de los principales factores climáticos. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 13º C, oscilando las del mes más cálido y más frío entre 18 y 8º C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se ve influido por la cercanía al mar de la Sierra de Cuera y, en cierta medida, también por la proximidad de los Picos de Europa.

Para conocer la costa oriental asturiana existen numerosas rutas y excursiones que se ofrecen al visitante para disfrutar de sus maravillosos paisajes, de sus playas y de su interesante patrimonio cultural.

Localización: El sector de costa oriental elegido para formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias se encuentra el Este de Llanes, entre la capital del concejo y el extremo oriental de la región.

El área delimitada pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva, y se constituye en una estrecha franja de unos 30 km. de longitud y 1 a 4 km. de anchura.

Superficie (kilómetros cuadrados): 45

Paisaje: El paisaje es uno de los valores principales de este espacio natural y una de las principales causas de su inclusión dentro de la red de espacios protegidos.

Está controlado siempre por la influencia marina. Las playas, los acantilados, y las rasas o sierras planas son sus principales rasgos de identidad física. Llanes y Ribadedeva, los dos concejos en que se ubica, tienen similares características geológicas, pero el primero es más playero y bajo, mientras el segundo es más alto y acantilado, permitiendo una conservación en un grado mayor de naturalidad.

En cuanto a geología se refiere, toda la costa oriental está formada principalmente de calizas del Carbonífero y en menor medida por cuarcitas, dando como resultado un paisaje de dualidad, en la que las cuarcitas se nos aparecen en forma de rasas o sierras planas, mientras que las calizas, por su capacidad para disolverse, adoptan diversas formas y aparecen formando dolinas, lapiaces, simas, cuetos, cuevas, bufones etc... que confieren un atractivo y singular aspecto al territorio. los bufones de Puertas y Santiuste (Santiusti), todos ellos en el término municipal de Llanes y declarados Monumentos Naturales, así como el bufón de Castru Arenes, en la punta de igual nombre, un peñasco que avanza de la costa hacia el mar, en el extremo nororiental de Ribadesella a la altura del pueblo de Cuerres.

Los bufones son formas cársticas propias y exclusivas de los acantilados calcáreos del oriente asturiano, extendidas entre Ribadesella y el límite con Cantabria. Este fenómeno se da sobre todo cuando se combinan marea alta y mar de fondo; entonces las olas baten contra dichos acantilados, horadados por infinidad de grietas y conductos, haciendo la presión que el agua del mar, más o menos pulverizada, salga verticalmente impulsada en grandes chorros por simas o chimeneas comunicadas con conductos verticales, produciéndose un bufido, de ahí su nombre. Este curioso fenómeno quedó inmortalizado por el famoso dramaturgo y poeta vallisoletano José Zorrilla (1817-1893) en su poema El bufón de Vidiago (1891):

Bufa el aire furioso: el mar rebrama

y onda tras onda en su auxilio llama;

montañas de agua sobre aire arroja;

él reventando de furor se espirita;

dobla su empuje el agua; el aire afloja

sintiendo que por fin se debilita,

y ruge con hondísima congoja;

pero por más tenaz que forcejea,

el agua de delante se lo quita,

y él por la encañonada chimenea,

fugitivo huracán se precipita.

Los castros y tómbolos son también formaciones típicas en toda la costa asturiana.

Flora: Dentro de la superficie delimitada como Paisaje Protegido se pueden establecer dos grandes tipos de vegetación. En aquellas áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos. En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, crecían en otro tiempo diferentes tipos de bosques.

En la actualidad la vegetación potencial se encuentra considerablemente alterada.

Los encinares son, sin duda, los bosques de los que se conservan fragmentos más representativos, resguardados en los cerros calcáreos. Allí donde los suelos son más profundos y en los sustratos de carácter silíceo crecían distintos tipos de robledales, que en este momento han desaparecido casi en su totalidad. Otro tipo de comunidad forestal de la zona son las alisedas, que forman pequeños bosquetes de extensión muy reducida en las riberas fluviales.

La vegetación halófila dominante es la de los acantilados, cuyo estado de

conservación es bueno. No existen formaciones dunares de entidad en este sector de la costa. Igualmente, las rías son un elemento muy raro, solo representado de forma significativa por la de Tina Mayor, en el extremo oriental de la zona.

Fauna: La fauna de vertebrados que se localiza en esta estrecha franja costera está influida por el notable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales. Por ello, los grandes mamíferos forestales carecen de presencia significativa en el área. Son las aves el grupo de vertebrados de mayor interés que pueden observarse en esta comarca.

Algunas de las especies habituales en la zona figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Tal es el caso del cormorán moñudo y del paíno.

Interesa destacar la presencia, preferentemente invernal de algunas aves típicas de montaña como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Acceso: Las localidades de Nueva, Posada, Llanes y Colombres son los principales núcleos de población y acceso al Paisaje Protegido, a los que se llega, desde Oviedo, siguiendo la N-634 en dirección Santander.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33560 › Ribadesella • Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas