Fiesta de San Julián en Meluerda

Meluerda › Collera › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Collera

Entidad: Meluerda

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Meluerda

Código postal: 33568

Cómo llegar: Fiesta de San Julián en Meluerda

Dirección digital: 8CMPCXWC+93

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Fiesta de San Julián en Meluerda

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Fecha de celebración: último sábado de enero.

     

     

En Meluerda (pueblo situado a 3 km al este de la villa de Ribadesella, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) festejan a San Julián en esta fecha.

El esmerado programa de actos arranca hacia la una de la tarde con una misa solemne en honor del santo, que se celebra en una de las dos capillas de Meluerda, la que lleva el nombre de este santo; la música de gaita acompaña a la eucaristía. Al oficio religioso le sigue la subasta del ramu («armazón de madera de forma cónica o piramidal que se adorna con cañas, cintas, panes, que se ofrece a un santo y que se puja en una fiesta», según la Academia de la Llingua Asturiana]. A continuación, sesión vermú, en la que se ofrece a los presentes un pincheo preparado por los del lugar en sus domicilios. Ya a última hora de la tarde, la gastronomía vuelve a hacer acto de presencia con la llamada «degustación», que permite disfrutar de exquisiteces como los «tortos» de picadillo. Lo siguiente es la tradicional verbena, con chocolatada al final de la misma y, por tanto, también de la fiesta.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

92683C2 RN3Q892 630KH9G LXIB40J

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas