Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

Cuevas › Junco › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

985 857 915616 740 995

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Aulas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Junco

Entidad: Cuevas

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Cuevas

Código postal: 33588

Cómo llegar: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

Dirección digital: 8CMPCWMG+2M

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Situación

Este Centro se encuentra situado en Cuevas del Agua, a 7 km de Ribadesella (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), por la carretera local que partiendo del puente de Ribadesella pasa por delante de la Cueva Prehistórica de Tito Bustillo y por la Piconera, Sardalla y Tezangos.

También se puede acceder a estas instalaciones por ferrocarril, línea del Feve: Santander-Oviedo, con apeadero en el mismo pueblo a pocos metros del Albergue. Existe una pasarela peatonal que cruza el Río Sella desde la carretera N-634 a la altura de Fríes.

Instalaciones

El Aula de la Naturaleza dispone de una zona de Albergue que se encuentra ubicada en el mismo edificio rehabilitado de la antigua Escuela Rural de Cuevas, y ofrece alojamiento en literas para 12 alumnos/as y sus profesores acompañantes (en habitación independiente) con todos los servicios: cocina, 2 baños completos, agua caliente, calefacción, terraza y zona ajardinada para juegos, comedor - sala de reuniones, TV. y vídeo. En las estancias escolares, se dispone de zona de jardín para tiendas de campaña.

Actividades

El pueblo de Cuevas goza de una situación privilegiada, en un enclave singular por sus diferentes espacios naturales. Para acceder al pueblo es necesario atravesar la Cuevona, una espectacular y majestuosa cueva natural de 250 m de longitud, que deja maravillados a sus visitantes.

En el Aula de la Naturaleza se estudian diferentes ecosistemas: el río Sella, que en Cuevas se transforma en ría, el bosque galería que puebla sus márgenes, las montañas que conforman su valle donde encontramos el bosque autóctono secular de castaños, robles, avellanos, acebos… Este lugar es un recurso idóneo para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, un tesoro de flora y fauna.

Ruta de los Molinos. Esta ruta parte desde el pueblo de Cuevas, donde encontramos muestras de etnografía, vida rural, el bosque de ribera, el río Sella y en la riega de Tresmonte, descubrimos los molinos y su funcionamiento. Diseñada para todos los públicos, en esta ruta desarrollamos el Viaje al Corazón de los Árboles, una experiencia didáctica, donde los/as participantes van a poder conocer, disfrutar y valorar el medio natural y cultural de esta zona del concejo de Ribadesella. Este juego está dedicado a todos los seres que aún conservan en su interior el recuerdo de la dimensión de la magia.

Visita a La Cuevona. Visitas guiadas para grupos, donde se desarrolla el taller «Vive la Cueva», una oportunidad para investigar, conocer de forma multisensorial una cueva natural y descubrir las maravillas de estos ecosistemas tan frágiles.

Rayo de Luna, Aventuras de una lechuza viajera. Nuestra amiga la lechuza nos acompaña a conocer el Oriente de Asturias, mediante un conjunto de itinerarios didácticos a los lugares singulares de nuestra geografía: bosques seculares, arroyos y manantiales, acantilados y playas, fósiles, minerales, rarezas botánicas, hábitats de flora y fauna silvestre, cuevas prehistóricas, etc. Dirigida especialmente a familias.

Campamentos de Verano, para chicos y chicas entre 10 y 13 años, con un programa de actividades de Educación Ambiental en el que los participantes van a poder «investigar» una cueva natural, descubrir la ruta de los molinos harineros de agua, la diversidad de flora y fauna en el río Sella, la Cueva prehistórica de Tito Bustillo, las playas y acantilados del Oriente de Asturias, las leyendas y seres mitológicos de los bosques (xanas, trasgus, duendes, cuélebres…) en 7 turnos de una semana de duración (meses de julio y agosto).

 

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1M6YBD3 2898TD5 B29359D 9XXY615

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas