Conjunto Histórico de Ribadesella

Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Ribadesella

Entidad: Ribadesella

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Ribadesella

Código postal: 33560

Cómo llegar: Conjunto Histórico de Ribadesella

Dirección digital: 8CMPFW6R+VV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Conjunto Histórico de Ribadesella

Nota: Las fotos que mostramos de Conjunto Histórico de Ribadesella han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La villa de Ribadesella, capital del concejo del mismo nombre y uno de los destinos turísticos predilectos del norte de España por su belleza natural y su estratégica situación geográfica, está constituida por dos conjuntos urbanos.

A la orilla del río y del puerto se sitúa el casco antiguo, de planta irregular y calles estrechas, donde se suceden edificios de los ss. XVI a XIX, con frentes que exhiben balcones en voladizo, galerías acristaladas, cortafuegos, escudos nobiliarios, etc., entre ellos el palacio de Cutre (s. XVI), sede del Ayuntamiento; la casa de Ardines (s. XVIII); la casona de Prieto-Posada, levantada en el s. XVIII, más la también casa dieciochesca casa de Collado, y, junto a ésta, la otrora casa de los Junco, de la misma centuria. En cuanto a arquitectura religiosa, revisten especial importancia la iglesia parroquial, comenzada en 1924 y terminada después de la guerra civil, y la capilla de la Virgen de Guía, erigida en el s. XVI, a expensas del Gremio de Mareantes, en el extremo del monte Corbero (El Corberu) —un emplazamiento envidiable—, y reformada en el s. XIX.

Al otro lado de la ría y junto a la plaza de Santa Marina se extiende el ensanche, zona residencial denominada barrio de El Arenal, un escaparate de suntuosos chalés modernistas: villa Uría-Aza, villa Rosario, chalé de los Marqueses de Argüelles (impulsores de la urbanización), chalé Verde, chalé de Miguel Llano, etc.

El casco antiguo de Ribadesella fue declarado Conjunto Histórico con fecha 7 de diciembre de 1973 (BOE 16-1-1974).

Delimitación

El casco antiguo empezaría en la travesía Oscura, confluencia con la calle de Trasmarina, siguiendo por la calle Infante López Muñiz (ambos lados de la vía) y continuaría por la calle Manuel Fernández Juncos hasta la plaza de Villar y Valle.

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

WQ76L23 ZXE659N 1FK11D0 YU0FSNO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas