Iglesia de San Salvador de Moro

Nocedo › Moro › Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 860 038

Palabras clave

Iglesia de San Salvador de Moro | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Nocedo | Moro | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

En Oviedo, el Museo Arqueológico Provincial (c/ San Vicente, nº 5) guarda meritorias piezas románicas del s. XIII traídas de la iglesia de San Salvador de Moru: las dos impostas con figuras humanas, la serie de tres capiteles dobles donde unas pequeñas y muy expresivas cabezas humanas sobresalen de los ángulos, y la ménsula con representación de dos cuadrúpedos se caracterizan por una factura muy tosca.

El viejo templo parroquial se alzaba en el lugar de Nocéu (parroquia de Moro) hasta su destrucción en 1936 durante la guerra civil española.

Actualmente se conservan los muros de la nave y la espadaña (añadida en el s. XIX). La cabecera, separada de la nave por un arco de triunfo apuntado, conserva su cubierta de bóveda de crucería y restos de las pinturas murales del s. XVI.

Posibilidad de visita

Sí. Es necesario solicitar previamente la visita en la Oficina de Turismo de Ribadesella.

Ubicación de la pintura mural

Bóveda y muros del presbiterio y testero

Tema

Figuración religiosa y escenas del Ciclo de la Pasión

Estilo

Renacimiento popular, siglo XVI

Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia románica de planta rectangular, nave única y cabecera plana.

A lo largo del tiempo sufrió reformas, modificaciones e importantes pérdidas, definiéndose así su fábrica actual.

Los elementos más antiguos que conserva son el Imafronte y la nave principal, del siglo XIII.

La cabecera, de destacables dimensiones, cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada sobre línea de impostas, y se abre a la nave mediante un arco triunfal.

En el exterior, conserva algún canecillo, mientras que en el Museo Arqueológico de Asturias se conservan diversos elementos románicos de este templo, datados en el siglo XII.

La nave carece de cubierta desde la guerra de 1936.

Presenta una capilla en la orientación norte añadida en el s. XVIII-XIX, mientras que en exterior se conservan testimonios del pórtico que existía en el costado sur y que se habría construido en los siglos XVII-XVIII, actualmente desrruido.

El Imafronte sitúa la puerta de ingreso mediante arco de medio punto sobre impostas y un guardapolvo.

La espadaña que remata este muro se fecha en 1857.

Descripción de la pintura mural

Las pinturas murales parecen que fueron organizadas en los muros y bóveda del presbiterio en tres registros.

En el tramo inferior se representa un zócalo de damero en losange.

A continuación, el segundo piso es ocupado por las escenas de los muros de arranque de la bóveda, estando definidas en su límite superior por una amplia banda figurada y en el inferior por un podio corrido.

El tercer nivel sería aquel del tramo abovedado, donde se advierte, centrada, la representación del Padre Eterno bendiciendo con una mano mientras que sujeta el orbe con la otra.

Está flanqueado por el Tetramorfo en la bóveda celestial.

Las escenas principales ejecutadas en los muros del arranque de la bóveda desarrollan temáticas del ciclo de la Pasión.

En el muro de la izquierda se representa la Santa Cena, y en el otro se representa la oración en el monte de los Olivos y el Prendimiento.

En la escena de la Santa Cena se representa a Jesús con la Sagrada Forma ante una mesa rectangular de gran formato.

Jesús se localiza entre sus discípulos, centrado y destacado mediante una monumental silla.

En primer término y al lado de la mesa más próximo al espectador se representa a Judas con la bolsa de monedas.

En el extremo izquierdo, un personaje irrumpe en la estancia con una jarra.

En el otro lado, fuera de la escena, aparece un Ángel músico, encajado entre dos pilares fingidos.

Este ángel es parejo al que se representa en el otro muro.

En el muro de la derecha aparece la escena del Prendimiento de Jesús, quien encontrándose entre sus apóstoles recibe el beso de Judas mientras le rodea el grupo de soldados.

La secuencia queda dividida por el vano presente en el muro, pero sobre él se dispone un personaje de pequeño tamaño que une la secuencia y señala la siguiente escena, en la que se contempla a Jesús orando junto a dos de sus apóstoles, ya dormidos.

A continuación, arrodillado y con las manos en alto, recibe del Ángel los símbolos de la Pasión.

En el testero se advierte un grupo de personajes soportando unas angarillas y frente a ellos unos ángeles recitando salmos.

Al otro lado de la ventana, otro grupo de ángeles se eleva en vuelo, mientras que en el plano inferior aparece un demonio.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Iglesia de San Juan de Santianes: Situada en el concejo de Pravia, esta iglesia es uno de los ejemplos más notables del arte prerrománico asturiano. Data del siglo IX y destaca por su planta basilical y su bella decoración esculpida. Forma parte del conjunto monumental conocido como "Iglesias Prerrománicas de Oviedo y del Reino de Asturias", también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Moro

Entidad: Nocedo

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Nocedo

Código postal: 33588

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33588 › Nocedo • Nocedo › Moro › Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas