Fernández Juncos, Manuel

Tresmonte › Moro › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Moro

Entidad: Tresmonte

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33560

Cómo llegar: Fernández Juncos, Manuel

Dirección digital: 8CMPCVHR+3P

 

Fernández Juncos, Manuel

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El periodista, literato, pedagogo y político Manuel Fernández Juncos nació el 11 de diciembre de 1846 en Tresmonte, pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadesella.

Con once años de edad y escasa instrucción se embarcó en Avilés con destino a Puerto Rico, donde residió en diversas ciudades, entre ellas Ponce, Adjuntas, Vega Baja —donde se casó con Dolores Náter Marrero— y San Juan, llegando a ser una personalidad destacada tanto en España como en el Puerto Rico de la época.

Por lo que respecta a la actividad periodística, colaboró en diversas publicaciones portorriqueñas, como La Razón, La España Radical, Don Simplicio, El Agente y El Clamor del País. Asimismo, fue el fundador y director de El Buscapié, influyente semanario popular de política, ciencias, literatura y de artes que echó a andar en 1875 y desapareció en 1899, y de la Revista Portorriqueña.

Ocupó la presidencia del Partido Autonomista Histórico y la de la Liga de Republicanos Españoles. En 1878 fue diputado provincial por el distrito de San Juan, y con la constitución del gobierno autónomo de Puerto Rico, alcanzó el cargo de ministro de Hacienda.

Tras la guerra con los Estados Unidos, perdida la soberanía española sobre la isla, la lengua castellana comenzó a perder vigencia frente al inglés; ante este hecho, Fernández Juncos fundó la Academia Antillana de la Lengua y redactó varios libros de texto para la enseñanza primaria, contribuyendo así a la conservación de la lengua castellana bajo el dominio norteamericano.

Colaboró, asimismo, en otras entidades como el Ateneo Portorriqueño, la Alianza Latina, la Institución de Enseñanza Popular y la Biblioteca Municipal de San Juan.

Su destacada trayectoria fue objeto de honores y reconocimientos, tanto en vida como tras su fallecimiento. Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas de Puerto Rico, hijo adoptivo de la ciudad de San Juan, doctor honoris causa por la Universidad de Río Piedras, cruz de Alfonso XII (concedida por el gobierno español), miembro de la Academia Cervantina Española, de la American Academy of Political and Social Sciences, del Instituto Geográfico Argentino y del Liceo Hidalgo de México. En 1907, el Ateneo Portorriqueño y el Casino Español le condecoraron con una corona de oro en agradecimiento a su labor literaria y política. Tras su muerte, el 28 de agosto de 1928 en Puerto Rico, sendas calles en San Juan, capital de la isla, y en su Ribadesella natal llevan su nombre. Asimismo, el Centro Asturiano de Puerto Rico, en el V Congreso Mundial de Sociedades Asturianas, solicitó que, en su memoria, una de las calles de Oviedo recibiera su nombre, siendo aceptada la petición por el Ayuntamiento ovetense, cuyo Pleno tomó tal acuerdo el 26 de diciembre de 1975.

Sobre el Concejo de Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6DASM00 99C9ZPX Y6XOH0F OA7T6D5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas