Vega Costales, Encarna

Torre › Leces › Ribadesella › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vega Costales, Encarna | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Torre | Leces | Ribadesella | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadesella. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadesella. Asturias.

Descripción

Encarna Vega Costales, histórica militante de la Agrupación Socialista de Gijón y esposa de otro histórico del socialismo gijonés y asturiano, Marcelo García.

Nacida en Torre (pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadesella), en 1917, era la segunda hija de una familia de nueve hermanos. La búsqueda de un porvenir mejor llevó a toda la familia a trasladarse a Gijón, al barrio de Los Caleros, a principios de los años treinta.

Desde muy niña no hizo otra cosa que trabajar. Primero como asistenta del hogar en casas de gente acomodada de la ciudad, y poco después en la cocina del bar Avenida, hasta que aprovechó la oportunidad de realizar un curso de peluquería, lo que la llevaría a instalarse por su cuenta en un local de la calle Dindurra.

Nacía así la peluquería de Encarna que con el tiempo se convertiría en uno de los emblemas de la lucha antifranquista en Gijón. Por su trastienda habrían de pasar a mediados de los sesenta multitud de dirigentes y activistas de la democracia que aún en la clandestinidad luchaban por recuperar las libertades.

En esos tiempos, su casa sería refugio de socialistas históricos que trabajaban sin apenas medios para refundar la organización histórica que aún existía con múltiples dificultades e ímprobos esfuerzos en el exilio. Por allí pasarían compañeros como Felipe González y Alfonso Guerra antes de que el famoso congreso de Suresnes (Francia) los aupara a la máxima dirección del centenario partido, justo antes del regreso al interior de la cúpula ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Encarna conoció en 1963 a su compañero y marido Marcelo García, ex concejal del Ayuntamiento de Gijón y presidente de la Agrupación Socialista gijonesa, con el que al poco tiempo ingresó en el Partido. Desde entonces participó en todas las acciones promovidas por el PSOE y la Unión General de Trabajadores (UGT), desde la lucha en la clandestinidad al reparto de propaganda y la colaboración en la creación y gestión del Fondo Unitario para la Solidaridad Obrera de Asturias (FUSOA) que tanto ayudó a personas represaliadas por la dictadura franquista.

Esta mujer comprometida, íntegra y defensora de los ideales socialistas, ideales que postulaba y por los que vivía, falleció en Gijón el 4 de octubre de 2007, a los 90 años de edad.

Fuente: Agrupación Socialista de Gijón (PSOE) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Ribadesella

Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadesella son: Cangas de Onís, Caravia, Llanes y Parres. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadesella, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Leces

Entidad: Torre

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Torre

Código postal: 33345

Web del municipio: Ribadesella

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Dirección

Dirección postal: 33345 › Torre • Torre › Leces › Ribadesella › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas