Cifuentes, Ramón

El Carmen › Moro › Ribadesella › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadesella

Parroquia: Moro

Entidad: El Carmen

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33567

Cómo llegar: Cifuentes, Ramón

Dirección digital: 8CMPFV3V+P3

 

Cifuentes, Ramón

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El indiano Ramón Cifuentes, que hizo fortuna con el negocio del tabaco en Cuba y carrera en el Ejército español en aquella antigua colonia, nació en el concejo o municipio asturiano de Ribadesella en 1864.

Hijo de Manuel Cifuentes Alea, labrador y contratista de obras modestas, y de Manuela Llano, campesina, vivió durante su infancia y primera juventud en la parroquia riosellana de San Salvador de Moro.

Con escaso bagaje cultural, a los 17 años se embarcó hacia Cuba, llegando a la isla caribeña en diciembre de 1871.

Cifuentes, uno de los grandes tabaqueros cubanos, fue uno de los muchos asturianos emigrados en darse del potencial de la planta del tabaco como fuente de riqueza. Antes de dedicarse a este negocio, que en un principio fue modesto, trabajó como dependiente de comercio en La Habana. Luego se convirtió en almacenista de tabaco en rama en Vuelta Abajo (al oeste, en Pinar del Río). Llegó a crear uno de los mejores puros del mundo, el 8-9-8 de Partagás.

En Cuba, además, sirvió a los intereses de su patria en los conflictos revolucionarios que buscaban la independencia respecto de España. Así, en 1874 ingresó en el batallón de Voluntarios de Pinar del Río. En 1882 le llegó el ascenso a teniente de Voluntarios del Batallón de Sumidero. Sin perjuicio de su dedicación a las plantaciones de tabaco, siguió prestando servicio en el cuerpo de Voluntarios de La Habana desde 1890, año en que logró el ascenso a capitán. En 1898 alcanzó la graduación de coronel, con mando sobre el segundo batallón de Ligeros de La Habana.

Vuelto a su tierra natal, participó en política. Fue jefe del partido conservador en Ribadesella y su alcalde entre 1914 y 1918.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LR6Y183 89Y1O39 XY3U7YO RU7X488

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas