PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Dirección digital: 8CMPFW6R+RX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadesella

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)
  • Distancia: 6,9 km
  • Dificultad: Fácil
  • Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m.
  • Duración aproximada: 2 h
  • Itinerario: Cueva de Tito Bustillo - La Piconera - La Roza - Iglesia de Junco - L´Alisal - La Mediana - Cueva de Tito Bustillo.

Descripción de la ruta

Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conocida como La Mediana.

Una vez en la pista que atraviesa la pradería, se cogerá el primer cruce a la derecha que se dirige hacia dos grandes árboles que se divisan unos 500 m más adelante. Se deja uno de los árboles a la derecha para tomar un camino que nos conduce hasta el palacio de la Piconera. Se toma la carretera a la izquierda para desviarse en dirección a L´Alisal. Continuando en esta dirección se llega hasta el caserío de La Roza, donde hay que desviarse a la derecha y tomar una pista de hormigón que asciende hasta Junco. Al alcanzar la carretera local hay que seguir ésta a la izquierda y desviarse en el cruce que indica a la iglesia de Santa María de Junco, un notable ejemplo de románico del siglo XIII en el que pueden apreciarse interesantes elementos como su ábside, el arco de triunfo y restos decorativos.

Desde aquí se tomará el sendero que desciende hacia el pueblo de L´Alisal, donde se tomará el camino que, siguiendo la margen izquierda del Sella, atraviesa la zona de praderías y marismas para conducir hasta el inicio de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

Arte en el Concejo de Ribadesella

Ribadesella tiene un gran patrimonio monumental, con descubrimientos que datan ya de la edad jurásica como son las huellas de dinosaurios encontradas en los acantilados de Vega, en Tereñes y en la parte occidental de la playa de Ribadesella. También han sido encontrados diversos yacimientos prehistóricos, como los encontrados en las cuevas de Cova Rosa, La Lloseta, Tenis, Les Pedroses, San Antonio, y sobre todo y destacando entre todas las de la cueva de Tito Bustillo, que nos muestran útiles varios de la época, pinturas y mobiliario prehistórico. De sus paredes cuelgan pinturas y grabados únicos, equiparables por su calidad a los más famosos de España y Francia, y que representan a más de un centenar de figuras de animales y signos de la época magdaleniense.